Wiraqucha VIII Inka, 'el Inca de Huiracocha'

How are you related to Wiraqucha VIII Inka, 'el Inca de Huiracocha'?

Connect to the World Family Tree to find out

Wiraqucha VIII Inka, 'el Inca de Huiracocha''s Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Huiracocha Inca Yupanqui, 8vo. Sapa Inca

Birthdate:
Birthplace: Cuzco, Peru
Death: 1448 (63-73)
Cusco, Cusco, Peru
Immediate Family:

Son of Yáhuar Huácac and Mama Chicua
Husband of Curi Chulpi and Mama Rondocaya, Coya
Father of Urco Inca; Pachacútec IX Inca Yupanqui "El que cambia el rumbo de la tierra"; Cuisi Yupanqui; Korita ????? and Cápac Yupanqui, General Inca
Brother of Paucar Ayllu; Pauac Hualpa Mayta and Urco Yupanqui

Occupation: 8 Emperador Inca, 8º Rey del Cusco 1400 - 1438, Inca keiser
Managed by: Private User
Last Updated:

About Wiraqucha VIII Inka, 'el Inca de Huiracocha'

Hatun Tópac , después llamado Huiracocha Inca (quechua:Wiraqucha Inka, 'el Inca de Huiracocha'), fue el octavo gobernante del señorío inca. Tomó el nombre de Viracocha Inca porque aseguró haber tenido un sueño divino con el dios Viracocha.-

Dinastía Hanan Cusco: ~1400 - 1438. Imperio Legendario.

Durante su gobierno conquistó algunos señoríos, hizo algunas obras en la capital (Cusco) y en las pocas provincias que habían. Aceptó la rendición y entrega de Cuzco ante una embajada Chanca y escapó con sus hijos preferidos, esposas y sirvientes.

Huiracocha, Octavo Inca, no fué hijo de Yahuar Huacac, sin embargo fue presentado como tal porque pertenecía a la misma dinastía de su antecesor: los Hanan.

Hallábase confinado en los campos de Chita cuando Yahuar Huacac fue asesinado por los del Contisuyo. Tras el asesinato fué dificil escoger a un heredero pues muchos de sus hermanos e hijos fueron matados a su lado. Reunidos los Orejones, decidieron que la sucesión recaería en el joven príncipe Hatun Topa, quien al recibir la borla imperial, adoptó el nombre de Huiracocha o Wiracocha. Desposó a Mama Runtu Caya e inició sus conquistas con los curacazgos de Yucay y Calca eliminaba toda posible sublevación consiguiendo la paz.

Huiracocha impulsa la construcción de viviendas y cultivo de árboles, pero su afán expansionista lo hizo marchar hacia el Titicaca con la finalidad de conquistar el Collao, para ello, fingió alianzas con los curacas rivales de Chuquito y Hatun Colla, su llegada fue tardía pues el primero de los curacas ya había derrotado al segundo, su expedición expansionista quedó frustrada y terminó en alianzas militares.

Huiracocha Inca, de regreso a la capital sagrada fue recibido por su hijo y co-reinante Inca Urco, los ejércitos fueron disciplinados y cuidaban de las extensas fronteras del reino, a pesar de ello los Chancas atacaron el Cusco por sorpresa, razón por la cual Huiracocha y su hijo Urco decidieron huir a refugiarse en Calca, mientras las legiones Chancas se aproximaban al Cusco.

El desconcierto de los Quechuas era general, con la excepción del joven príncipe Inca Yupanqui, que en unión de hermanos, parientes y en especial de los viejos generales ApoMayta, Huilcaquiro, Urco Huaranga y un grupo de adeptos, organizó la defensa de la ciudad y la derrota definitiva de los Chancas.

Cuando ya tenía 80 años, designó para su sucesor a su hijo Pachacutec, que ha había ejercido autoridad en la ciudad del Cusco, mientras su padres estuvo en el Collao.

Se le considera el primer gobernante inca con ambiciones imperialistas. Inició la expansión del poder cusqueño sometiendo a los pueblos aledaños y construyendo guarniciones militares en los nuevos territorios. Esta expansión provocó la reacción de los chancas, habitantes de la zona de Andahuaylas, quienes atacaron varios poblados quechuas y llegaron hasta el Cusco. Viracocha, ya anciano, se negó a defender la capital, pero uno de sus hijos, Pachacútec, tomó a su cargo la resistencia y derrotó a los invasores.

Murió en el olvido, muy canoso (cosa poco común en los hombres de etnia andina) y sofocado por la magnificencia de quién jamás nombró como sucesor: Pachacútec.



Hatun Tópac, después llamado Huiracocha Inca, fue el octavo gobernante del Curacazgo del Cuzco.

Tomó el nombre de Viracocha Inca porque aseguró haber tenido un sueño divino con el dios Viracocha.

Lugar de nacimiento: Cuzco, Perú

Fecha de la muerte: 1438

Padres: Yáhuar Huácac

Hijos: Pachacútec

Nietos: Túpac Yupanqui

Abuelos: Inca Roca


Hatun Tópac, después llamado Huiracocha Inca (quechua: Wiraqucha Inka, 'el inca de Huiracocha'), fue el octavo gobernante del Curacazgo del Cuzco. Tomó el nombre de Huiracocha Inca porque aseguró haber tenido un sueño divino con el dios Huiracocha.

Durante su gobierno, conquistó algunos señoríos, hizo algunas obras en la capital (Cuzco) y en las pocas provincias que había. Aceptó la rendición y entrega del Cuzco ante una embajada chanca y escapó con sus hijos preferidos, esposas y sirvientes.

Tras el asesinato de Yáhuar Huácac, fue difícil escoger a un heredero pues muchos de sus hermanos fueron asesinados a su lado.

No fue hijo de Yáhuar Huácac; sin embargo, fue presentado como tal porque pertenecía a la misma dinastía de su antecesor: los Hanan Cuzco.

https://es.wikipedia.org/wiki/Huiracocha_Inca

view all

Wiraqucha VIII Inka, 'el Inca de Huiracocha''s Timeline